Genio Creativo

19 jul 2009


Cuando medimos la creatividad de niños, adolecentes. Virtualmente todos ellos estarán bajo el rubro de “altamente creativo”. Sin embargo, en la adultez, son pocos los que alcanzan dicho mérito.

Que pasó?

Las escuelas, colegios ya hasta las universidades han aplastado la creatividad. Nos dijeron que pintemos dentro de las líneas, que sigamos instrucciones. La meta del colegio es obtener la respuesta “correcta”. Desafortunadamente, si uno está temeroso de estar equivocado, nunca llegaremos a ser creativos, u originales.

El trabajo de la educación, es producir empleados que seguirán instrucciones. Y están haciendo un muy buen trabajo. Sin embargo, en términos creativos, están fallando terriblemente.

Para deshacer esto, tenemos que ejercitar continuamente nuestros “jugos creativos”. Es por ello que he puesto 6 tips que expandirán nuestra creatividad.

1.- Mantener un lápiz y papel a la mando en todo momento.

Las ideas son como los suegros, nunca se sabe cuando vendrán a visitarnos. Al mantener un cuaderno cerca o incluso el celular, siempre podremos capturar nuestras ideas en cualquier momento del día.

Leonardo da Vinci era conocido por mantener un diario de sus ideas. Sus cuadernos son ahora preciadas posesiones que tienen muchos de sus creativos pensamientos.

Una página en blanco es una invitación abierta para la mente creativa y curiosa. El acto simple de escribir nos envía a un flujo creativo que puede durar horas. Mantener un diario ayuda al pensamiento libre, y perspectivas expandidas.

2.- Para ser un genio creativo, uno debe ser también un voraz lector

La lectura mejora la habilidad mental, y nos permite experimentar el mundo de una nueva perspectiva.

Cuando leemos un libro, permitimos que nuestras perspectivas del mundo y experiencias se entremezclen con los personajes creados por el autor.

He encontrado en mi vida que, mientras más lea, más quiero saber. Leer se vuelve un insaciable deseo, es importante mientras leemos imaginarnos que nosotros somos los protagonistas de esa lectura, ya que nos ayuda a captar mejor y desarrollar nuestra imaginación.

3.- Utilizar ambos lados del cerebro

Hay generalmente dos tipos de personas en este mundo: los “cerebro-izquierdo”, y los “cerebro-derecho”.

En la mayoría de los casos, la gente son pensadores analíticos que disfrutan de la matemática, ciencia y lógica, o son, por otro lado, altamente imaginativos y creativos que se concentran en el “panorama general”.

Desafortunadamente, nuestros sistemas escolares generalmente prefieren a los que son “cerebro-izquierdo”; pensadores analíticos. Esto ha creado un mundo de empleados que son muy buenos en seguir direcciones, pero no tan bueno al desarrollar nuevas ideas.

Para romper el molde, debemos volvernos pensadores completos, holísticos. Uno puede llegar a esto a través de un poderoso método conocido como “mind mapping” (MAPAS MENTALES).

Mind Mapping fue usado por varios genios de la historia, como Miguel Angel, Mark Twain y Leonardo da Vinci.

Mind mapping es una actividad que abarca ambos lados del cerebro, despertando el lado creativo, tanto como el analítico.

Mind mapping también nos permite generar nuevas ideas, cuando sean necesarias. No importa si la estamos utilizando para plantear metas personales, resolver problemas, o simplemente volvernos mejores “pensadores holísticos”.

Nuestra mente funciona con fotografías, asociando una idea a la próxima. Con el mind mapping, podemos continuar este natural proceso en el papel.

Para una explicación detallada cartografía de la mente, vaya a: http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_map

4.- Buscar nuevas experiencias.

Nuestras mentes son como un jardín. Sin una atención adecuada, las malezas creceran y la mente no aprendera nada nuevo durante el día.

Si desea ampliar su creatividad debe aprender una nueva habilidad, puede ser cualquier cosa que usted elija como aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento, hacer fotografía, o incluso probar un nuevo deporte.

Todas estas actividades lograran que su mente se olvide de su trabajo cotidiano y aumentar su capacidad de imaginación y lograr olvidar sus patrones lineales.

5.- La última herramienta para el desarrollo de su creatividad es el diálogo imaginario.

Sí, lo sé, tal vez suene tonto al principio, pero esta técnica puede ser una herramienta muy potente para el desarrollo de su creatividad.

Esta técnica se introdujo por primera vez en el libro más vendido por Napoleón Hill, "Think and Grow Rich".

Aunque nos crean locos a los publicistas en especial a los Directores Creativos de las Agencias de Publicidad, siempre debemos hablar con nuestro gran amigo que conoce toda nuestra vida el sub-consciente, esto va ayudar a generar ideas de solucion de problemas creativos al momento de hacer conceptos publicitarios. Suena algo fuera de lo normal pero funciona en mi caso cuando estoy en la oficina y no hay ideas lo que hago es hablar sólo que hasta se burlan mis compañeros de trabajo diciendo "delen algo de comer ya esta hablando solito" ja ja ja es asi pero funciona lo digo por experiencia.

Etiquetas:

0 comentarios: