15 acciones para conseguir el "Dream Team" creativo

5 jul 2009


Todas las personas en el mundo nacemos creativos, sin embargo los que hacemos publicidad, diseño o algo que involucre a la creatividad directamente, sabemos que son muchos los factores externos que hacen que nuestra creatividad se vea mermada. Directores creativos han recopilado un listado de quince reglas que se deberían seguir durante un proceso creativo para conseguir una buena campaña y desarrollar la creatividad de todos los miembros del equipo.

El "Dream Team" creativo se basa en 15 puntos clave que describen el comportamiento a seguir durante el proceso creativo;

1. Filosofiía en equipo: Es importante que todos los participantes asuman los puntos que se describen, así como cualquier otra persona de la agencia que pueda participar en las reuniones, es importante tener igualdad de genero.

2. Motivación: El Director General Creativo debe aportar especificaciones optimistas del brief, alentar a los equipos de trabajo dejandoles hacer lo que sea para llegar a un concepto publicitario, generar un ambiente idoneo para generar confianza.

3. Activar los sentidos: Provar y conocer el producto o servicio, observarlos de todos los ángulos posibles, tocar, sentir, oler, etc…

4. Reuniones con objetivo claro: Decodificar el brief, esto dará como resultado que tengamos conceptos claros fuertes e ideas que comuniquen un mensaje claro.

5. Separar fase de creación y fase de evaluación: Es importante que durante la fase de creación no se evaluen las ideas, sino que la evaluación se realizará posteriormente.

6. Evitar saboteadores de ideas: Frases como "esto no funciona" "esto es ridículo" y similares están totalmente prohibidas. Todas las ideas deben ser aceptas por ilógicas, estúpidas o simples que puedan parecer.

7. Hacer croquis: Debemos plasmar las ideas sobre papel para que todos puedan tener una percepción y recordarla.

8. Recoger ideas y dejarse llevar: Cada nueva idea de un compañero(a) la recogeremos para desarrollar una nueva idea. Recuerda, todo vale.

9. Buscar lo positivo: En cualquier idea, preguntándose ¿qué hay en ella que yo pueda usar?

10. Divertirse equivocándose: Eliminar el impulso de conseguir únicamente ideas buenas, los errores nos ayudan a descartar y a encontrar un lado bueno.

11. Insistir: No hay que tirar la toalla en el primer asalto, ya que podemos perdernos ideas muy buenas. Una hora y media más y podremos conseguir resultados sorprendentes.

12. El sentido del humor: Desarma, relaja, camina, jode, cuenta chistes, haz lo que quieras y libera hormonas de la felicidad por lo que es muy importante para comunicarse bien en equipo.

13. Esperar: Antes de evaluar las ideas deja pasar al menos una noche y al día siguiente míralos de forma crítica.

14. Seleccionar las ideas: De forma creativa y desarrollando alternativas de las ideas descartadas. Se puede evaluar democraticamente, usando las especificaciones del cliente, o el propio director creativo.

15. Implementar las ideas: Conseguir el mayor número de ejecuciones en alta calidad nos ayudará a decidir como queremos que sea el resultado final, preguntarse ¿Cómo puedo mejorarlo? varias ocasiones.. hará que demos en el clavo.

La publicidad y la creatividad no tiene esquemas regulados por algún sabio creativo o filosofo griego. Estos pasos son un referente los puedes seguir o no pero a mi me funcionan convinando con otras técnicas creativas.

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